Diario Digital El Potosí


Cooperativistas exigirán este año nuevas áreas de trabajo

04 Enero 2017Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Cooperativistas piden áreas de trabajo para desarrollar la economía

Cooperativistas piden áreas de trabajo para desarrollar la economía

“Lo que preocupa al sector cooperativista son nuevas áreas de trabajo, vemos que los yacimientos mineros en el bendito cerro se han agotado”. Así declaró visiblemente preocupado el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Sandro Lugo, quien dijo que los cooperativistas trabajan arriesgando sus vidas por obtener pedazos de mineral en el Cerro Rico de Potosí.

Dijo que si bien la cotización de los minerales en el mercado internacional suben paulatinamente, pero no así la extracción de carga de minerales porque, en algunos casos, están agotados.

Una de las metas de su directorio, según Lugo, es gestionar áreas de trabajo ante el Gobierno para evitar que la economía caiga en Potosí.

"Algunos están arriesgando sus vidas por sacar un gramo de mineral y no vamos a permitir que los compañeros arriesguen sus vidas", advirtió.

“Empezando desde el teatrista y terminando en el último heladero todo mueve la economía minera dentro del Departamento de Potosí”, afirmó.

Lugo afirmó que como Fedecomin dieron el “apoyo rotundo” al Gobierno del presidente Evo Morales pero, a la vez, dijo que quieren resultados en beneficio del sector cooperativo.

Informó que en la última resolución de presidentes de las cooperativas mineras de Potosí se decidió brindar el apoyo al ministro de Minería, César Navarro.

Lugo dijo que como sector cooperativista no pueden permitir que otro ocupe ese lugar porque entrará desconociendo todo lo que se avanzó hasta hoy.

El presidente Morales anunció el cambio de gabinete ministerial y esperan que el ministro potosino no sea removido del cargo que ocupa. “Hemos enviado un apoyo al ministro para seguir trabajando, tenemos varios temas avanzados y que venga un ministro sin conocimiento estaríamos empezando de cero”, complementó.

Asimismo, el presidente de la Fedecomin dijo que prevé una reunión con el gobernador Juan Carlos Cejas porque el plazo fijado de 20 días feneció.

Dijo que están pendientes a los resultados que ofrecerá Sergeomin sobre los análisis efectuados a las muestras obtenidas en Huack'ajchi Chico y Grande.

"El gobernador también ha indicado que hay otros yacimientos por el lado de Villazón y vamos ir coordinando para ver", señaló Lugo.

LOS 20

DÍAS de plazo fenecieron y, ahora, el presidente de la Fedecomin, Sandro Lugo, anuncia reunión con el gobernador de Potosí.

Buscarán libertad para el expresidente de Fencomin

El presidente de la Fedecomin anunció que, a través de sus abogados, se solicitará medidas sustitutivas a la detención preventiva del expresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani.

“Tiene que salir libre nuestro compañero Carlos (Mamani) porque él no ha sido el autor material, ni intelectual, ha sido detenido por ser líder de Fencomin”, anunció.

El dirigente cooperativista admitió que hay preocupación en su sector porque el expresidente también de Fedecomin está alejado de su familia por una situación que no apunta a él como autor material de lo sucedido con el viceministro Rodolfo Illanes.

Mamani fue aprehendido el 26 de agosto de 2016 después de los sucesos que degeneraron en la muerte del dignatario del Estado en una de las movilizaciones de los cooperativistas.

A la fecha son cuatro meses y medio que está privado de libertad.

Los presidentes de las distintas cooperativas reunidas ayer en la Fedecomin.

También le puede interesar...

30 Diciembre 2016, 01:14

Los cooperativistas esperan mejorar producción en 2017

Los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) esperan que el venidero año las unidades de producción afiliadas a la entidad puedan mejorar su producción.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE