Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Queman patrullas de la Felcn e incautan armas de policías en el norte

03 Agosto 2018Marbin Valda Angulo • Potosí
A+ A-
Así quedó uno de los vehículos patrulleros.

Así quedó uno de los vehículos patrulleros.

Dos vehículos patrulleros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) fueron quemados por los comunarios de los ayllus Layme (Potosí) y Qaqachaca (Oruro) en el límite departamental, de acuerdo con el informe obtenido por el Potosí.

Los vehículos antinarcóticos, con nueve policías en su interior, fueron interceptados por comunarios de los ayllus guerreros ayer cuando realizaban el control en el área declarada como “zona roja”.

El primer vehículo, con cinco efectivos de la fuerza antidrogas, fue interceptado en el ayllu Qaqachaca, Oruro. En ese sector, el patrullero fue quemado y sus ocupantes retenidos.

Luego de varias horas de ser retenidos, según el informe al que accedió este diario, pasado el mediodía de ayer, los comunarios liberaron a los uniformados. Pero antes de dejarlos ir, se apropiaron de sus pertenencias y armamento.

Los cinco uniformados, según el informe, caminaron con dirección al municipio de Challapata, provincia Avaroa del Departamento de Oruro.

Entre tanto, al promediar las 13:30 de ayer, una comisión de autoridades policiales y originarias se trasladó al ayllu Layme. Ahí estaban retenidos cuatro policías que, posteriormente, fueron liberados luego de la reunión que sostuvieron.

Los sargentos primeros Pedro Mamani, Guayguasi Condori German, Germán Flores Huallpa y el cabo Huallas Mallcu Flovia fueron evacuados al municipio de Uncía. Todos ellos estaban en el sector de las antenas denominado Taruta.

En ese ayllu, comunidad  Morocomarca, se verificó y confirmó que la patrulla policial fue incinerada. El vehículo tipo vagoneta estaba totalmente chamuscado e inclusive sus neumáticos habían sido consumidos totalmente por el fuego.

Un contingente policial de Oruro y Potosí se constituyó en Uncía para coadyuvar en las labores de rescate de los efectivos policiales. El coronel Morgan Velasco Tapia estuvo a cargo de los uniformados. Al frente de la comisión estuvo el párroco del municipio de Uncía, Willim Ugarte Parroco, el Tata Mallku F.A.O.I, Juan Villca  Mamai y Marcelo Terrejon Villca, conductor del vehículo.

“Retuvieron a las dos camionetas, les pincharon las llantas y las quemaron". Comunario-uncía

La "zona roja"

Los ayllus del municipio de Uncía declararon “zona roja” y libre de tránsito de vehículos chutos o de contrabando a la región del norte potosino en una oportunidad, cuando se consumó el linchamiento de cinco uniformados de Diprove, Oruro.

"Los pobladores retuvieron a las dos camionetas, les pincharon las llantas y procedieron a quemarlas", relató un ciudadano a radio Pio XII de la región norte potosina.

  • 1203 veces leída
  • Deporte
  • Queman, patrullas, Felcn

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE