Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Fantasmas en la Casa Gerencia de Pulacayo

05 Julio 2018*Agustín Ramiro Ramos Marca
A+ A-
El lujoso y viejo edificio de lsa población.

El lujoso y viejo edificio de lsa población.

Pulacayo se encuentra ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de Uyuni, perteneciendo a la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí. Reconocida como población minera el 16 de diciembre bajo ley de 24 de septiembre de 1912, elevándose a rango de cantón de la primera sección de la provincia Quijarro bajo ley Nº 1524 el 15 de diciembre de 1993, donde es reconocida como fecha oficial de su fundación el 16 de diciembre de 1833.

La Casa Gerencia de Pulacayo ha ocupado un espacio simbólico e histórico para la sociedad. Como bien se conoce cada centro minero tenía su Casa Gerencia o casa administrativa así como muchos lo denominan, pero la particularidad de Pulacayo se caracteriza por su amplia y lujosa construcción al estilo europeo a un estilo afrancesado con muebles importados en exclusividad para la Compañía Huanchaca de Bolivia.

Durante distintos periodos de explotación minera en Huanchaca-Pulacayo, la Casa Gerencia de Pulacayo ocupó un espacio histórico, de residencia exclusiva de administradores extranjeros y nacionales, como Mariano Ramírez, quien fue uno de los primeros que trabajó la mina durante la república y de quien además se estima que haya empezado con su construcción. Posteriormente Aniceto Arce, Mauricio Hochschild, entre otros gerentes y administradores chilenos, argentinos, alemanes, franceses, que  tuvieron presencia en la Casa Gerencia hasta 1952.

Posterior a la nacionalización de las minas continuaron con su uso. En la parte baja eran usadas para los trabajadores oficinistas, quienes se encargaban del funcionamiento de la empresa, estando ahí la administración general, oficinas de producción, contabilidad entre otras que componía la Compañía Huanchaca de Bolivia, posteriormente la Empresa Minera Pulacayo y la Planta Industrial Pulacayo.

Ante los antecedentes de la Casa Gerencia y la existencia de fantasmas en la misma aún es un misterio. La población comenta sobre ello, sobre lo que vieron o escucharon comentarios sobre algunas experiencias que les tocó vivir.

Por su antigüedad y lujoso inmueble no sería nada extraño poder apreciar o sentir la presencia de sus antiguos dueños que en vida fueron y que ahora solo quedan fantasmas, “almas, espíritus ó ajayus”, como queramos llamarlos y comprenderlos dentro de cada contexto sociocultural. Se creé que estos espíritus se han adueñado o simplemente resisten abandonar la casa, sin embargo existe la hipótesis que estos espíritus nunca se fueron y que habitan todavía en su hogar que en algún momento fue, pero no podemos verlos a simple vista la presencia de ellos.

La presencia de espíritus en la Casa Gerencia no es nada anormal, más al contrario, las experiencias relatadas por muchos que vivieron en calidad de trabajadores en la Casa Gerencia a partir de la revolución nacional, relatan que sintieron la presencia de fantasmas o almas, que a muchos de los administradores les tocó vivir esa amarga experiencia en carne propia una actividad paranormal inexplicable así como relatan la población en su conjunto.

No es nada raro que a muchos de los administradores de la Empresa Minera Pulacayo (1952-1958) como también durante su funcionamiento y administración de la Planta Industrial Pulacayo, les haya pasado sucesos muy extraños mientras utilizaban sus antiguos y lujosos muebles que trajeron en distinta época y en exclusividad para la Compañía Huanchaca-Pulacayo.

Según la experiencia de muchos que vivieron en la Casa Gerencia mientras trabajaban fueron testigos de la presencia de personas que ya no están con vida y que sus “espíritus, alma o ajayu” andan por los pasillos y habitaciones, quienes comentaron que pudieron escuchar pasos como si alguien caminara muy tranquila por el pasillo o en otras oportunidades escuchaban andar por las habitaciones de la parte alta, el ambiente es muy pesado y frío en algunas habitaciones, lo mismo presintieron algunos turistas que ingresaron a visitar.

Una turista del vecino país Perú, tras su visita, pudo notar que el espacio es un poco pesado y misterioso, aseguró que no era nada raro que en casas antiguas como esta, existiese almas que no se quieran ir al otro mundo, por lo que comentó que en su casa, en el Perú, también convivió con este tipo de vida y que ya se familiarizó con los espíritus, por lo que fue testigo de la presencia de ellos. Por ello indicó cómo comportase con ellos y cuál suele ser la reacción de espíritus, indicando que si les gritas los espíritus se escapan o se alejan porque al parecer a ellos no les agrada que se les regañe.

Por otro lado, uno de los visitantes en la pasada gestión 2017, se le indicó sobre la presencia de almas en la Casa Gerencia, conmovido por el comentario preguntó más sobre esos hechos, muy inquieto pregunto sobre el comportamiento de las posibles almas que existiesen en la Casa Gerencia, por lo que le indicaron que estas almas abrirían las cortinas de las ventanas y que en ocasiones se escuchaban pasos en la parte alta mientras se trabajaba en la planta baja.

Por todo ello pudo identificar que se trataría de la presencia de un espíritu femenino, explicando por su forma de su actuar más tranquila y no brusca que normalmente así actúan los espíritus femeninos, comparando que los espíritus masculinos son más torpes y su comportar es muy distinto porque son los que mueven o hacen caer objetos.

Muchos de los pobladores aseguran haber visto en el interior del balcón de la Casa Gerencia la presencia de una mujer con un vestido blanco, cual estuviese asomada al balcón para observar el paisaje exterior, lo cual concuerda con el relato de uno de los trabajadores que indica sentir la presencia de una mujer en la Casa Gerencia y esto lo pudo sentir en sus primeros días de trabajo, donde le apareció en reiteradas oportunidades cabellos rubios y largos, cuando ni siquiera existía, ni trabajaba ninguna mujer dentro del inmueble.

Las experiencias relatadas sobre vivencia con presencia de espíritus que en vida fueron dueños y vivieron el tiempo en la Casa Gerencia son en la actualidad un misterio entre mito y realidad, por lo tanto no debemos ni podemos ignorar su existencia, muchos de los conocedores quienes convivieron con espíritus señalaron que su comportar de estos es similar a las personas con vida; es malo con quien es malo y bueno con el bueno.

La convivencia con los otros se va familiarizando a medida que va transcurriendo el tiempo, por lo que la experiencia de visitar la Casa Gerencia Pulacayo, es sin lugar a duda algo inevitable y tentador de conocer, no simplemente por el lujoso inmueble sino que también de comprobar esa experiencia de convivir con los espíritus que no es posible advertir a simple vista, pero que si están presentes en nuestro entorno, mismos que se niegan a abandonar la lujosa Casa Gerencia.

 

*Historiador y servidor público en el Archivo Histórico de la Minería Nacional de la Comibol, regional Pulacayo.

 

  • 662 veces leída
  • Cultura
  • Fantasmas, Gerencia de Pulacayo

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE