Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Carta de Colón es devuelta a España

09 Junio 2018El Deber • Santa Cruz
A+ A-
El histórico documento.

El histórico documento.

La historia de esta carta bien podría ser el guión de una película. Y no solo por su contenido, sino también por el viaje que hizo desde que fue entregada a su primer dueño.

Se trata de una de las copias que se realizaron en el siglo XV de la misiva original que escribió Cristóbal Colón tras llegar a América, el "Nuevo Mundo" que el navegante creía eran las Indias orientales.

Esta semana, la misiva fue devuelta a manos españolas por parte de las autoridades estadounidenses, después de un viaje rocambolesco y una investigación internacional que duró siete años.

Se trata "de un bien cultural de enorme valor histórico y documental, ya que únicamente se conservan 16 ejemplares de estas cartas-incunables repartidos en diversas bibliotecas de todo el mundo", destacó el embajador español en Washington, Pedro Morenés, en la ceremonia oficial celebrada en la ciudad para entregar la carta a España.

Todo comenzó en 2004 o 2005, cuando ese manuscrito fue robado de la Biblioteca Nacional de Cataluña en Barcelona sin que se dieran cuenta.

Los ladrones colocaron una copia en su lugar y consiguieron llevarse el original, en el que Colón relata a los reyes Católicos, Fernando e Isabel, su experiencia en el continente americano.

El "trueque" fue descubierto años después, en 2012, cuando a las autoridades estadounidenses les llegós una pista inesperada: varias copias del manuscrito han sido robadas en diversos puntos de Europa y reemplazadas por falsificaciones extremadamente profesionales. Ahí es cuando las autoridades en EE.UU. entraron a trabajar, según explicaron durante la ceremonia oficial de entrega a España celebrada en Washington.

 

  • 124 veces leída
  • Cultura
  • Carta, Cristóbal Colón, España, devuelta

También le puede interesar...

03 Junio 2018, 08:43

Wilster se juega su última carta

El árbitro Ivo Méndez (Santa Cruz) controlará las acciones del partido

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE