Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La fiesta de Corpus Christi en Potosí

31 Mayo 2018*Walter Zabala Ayllón
A+ A-
El Santísimo Sacramento en el histórico templete.

El Santísimo Sacramento en el histórico templete.

Este acontecimiento de religiosidad en alto grado, es considerado como uno de los más solemnes en todo el mundo, tomando en cuenta que la veneración al Santísimo Cuerpo de Cristo, viene desde el inicio mismo de la Era Cristiana hasta nuestros días, recordando que el Papa Urbano IV instituyó la fiesta universal de Corpus Christi, “Cuerpo de Cristo”. O sea que a partir del año 1265 empezó a celebrarse esta festividad que en el curso del tiempo fue difundiéndose en toda la tierra, llegando a nuestro continente americana, junto a la conquista española.

Antes de que se instituya esta festividad; o sea el año de 263 ocurrió un hecho del todo milagroso en la ciudad italiana de Bolsena, cuando creyentes y no creyentes, difundieron la noticia del suceso más extraordinario que habíase visto en la iglesia “San Cristina”, allí donde un sacerdote al estar celebrando la santa misa, empezó a dudar del misterio de la eucaristía, momento en el cual la Hostia Divina dejó de caer gotas de sangre en forma intermitente que corrió por la mesa marmolea del templo catedralicio.

Hecho sobrenatural que inmortalizó a la ciudad de Bolsena en Italia y llevada al lienzo por el magnífico pintor del mundo como fue Rafael.

Transcurridos dos años de aquel milagro de la Hostia sangrienta, el Papa Urbano IV instituyó la fiesta universal del Corpus Christi. Sea que a partir del año 1265 empezó a celebrarse esta festividad que en el curso del tiempo fue difundiéndose a todo el orbe, llegando a tierras de América junto a las órdenes religiosas llegadas a este continente junto a los conquistadores españoles.

En 1547, una vez levantado el convento y templo de San Antonio de Padua en la Villa Imperial de Potosí, fueron los frailes franciscanos los primeros en esta ciudad en llevar adelante la veneración al Cuerpo de Cristo a través del Sacramento Eucarístico. Para este propósito, el franciscano Gaspar de Villarroél fue el que trabajó un sagrario muy modesto hecho de madera, constituyéndose este en el primer tabernáculo que hubo en Potosí y guardándose al interior el mismo una preciosa custodia de plata con piedras preciosas, mostrándose al centro del sol de dicha custodia, la Hostia Divina que representa al Cuerpo de Cristo.

Luego la vez primera que fue celebrado la festividad de Corpus Christi en Potosí fue el año de 1550, ocasión en la cual se declaró al Santísimo Sacramento como “Patrono de la Villa Imperial”. Ello significa que el primer “Patrono” de esta ciudad, fue el Santísimo Sacramento; para un siglo después y a solicitud de las naciones españolas asentadas en Potosí, declararse al apóstol Santiago el Mayor, Patrono de la Villa Imperial. Finalmente, ya en el periodo republicano, propiamente el año 1974, declararse al Cristo Señor de la Vera Cruz, “Patrono de Potosí”, aclarando que San Agustín fue declarado “Patrono del Cerro Rico de Potosí y no de la ciudad.

Al margen de todo ello, no está demás recordar que la primera celebración pomposa de Corpus Christi en Potosí, tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación (hoy San Lorenzo), cuando ella oficiaba de Iglesia Mayor y Primera Parroquia de Españoles.   

Esta fiesta del todo ostentosa ocurrió el año 1560 cuando se llegó a estrenar un segundo sagrario artísticamente trabajado en plata y consagrado para la guarda de la Hostia Divina.

Desde entonces, ya en años siguientes, la celebración de Corpus Christi se constituyó en una de las manifestaciones religiosas más suntuosas de la Villa Imperial de Potosí, hasta que el año de 1600 y concluida que fue la construcción de la Iglesia Mayor en la plaza del Regocijo, fue en ella donde se concentró los principales actos litúrgicos y mayor pomposidad para la fiesta de Corpus Christi.

 

Un privilegio para Potosí

En el periodo de la colonia y particularmente en el siglo XVII, fue cuando la festividad de Corpus Christi en Potosí, tomó las más grandes solemnidades, sólo comparadas a las que efectuábanse en Roma y Sevilla; por cuyo hecho y a solicitud de las diferentes Órdenes Religiosas y numerosas cofradías de la ciudad, el Papa Inocencio XI concedió a favor de Potosí, el privilegio de sacar en andas la Sagrada Custodia con la Hostia Divina en la procesión del día en que celebrábase el “Cuerpo de Cristo Sacramentado”. Por cuyo derecho esta ciudad tuvo que enviar a Roma, una buena cantidad de monedas de plata acuñadas en la Casa Real de Moneda.

Como consecuencia de esa concesión, se sabe que el año de 1683 tuvo lugar en la Villa Imperial una de las procesiones más costosas por Corpus Christi, cuando en ella se gastó la friolera suma de treinta mil pesos plata, motivando a que toda la población potosina participe de aquella suntuosa  demostración de fe hacia el Cuerpo de Cristo, organizada por agrupaciones religiosas de todas las parroquias junto a los gremios de plateros, veleros, azogueros y otros, con encabezamiento de autoridades del Cabildo, los Tribunales, el alcalde Mayor de la minas del Cerro Rico y ciudadanía en general agrupada en las quince parroquias potosinas, llevando en andas de plata las imágenes religiosas de distinta advocación con cánticos y oraciones de todos los cofrades y la presencia de 23 cruces altas enchapadas de plata junto a sus respectivos ciriales y 120 estandartes lujosamente bordados con hilos de plata y oro.

En esa misma ocasión, el arte y riqueza que ofrecía la custodia de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas y perlas finas, conteniendo en el centro del sol la Hostia Divina. Custodia que descansaba en un pedestal de oro magníficamente trabajado el año 1618 que mostrábase en las andas de plata bruñida y cincelada que fue sacada de la santa matriz en hombros de quienes conformaban la cofradía: “Caballeros de la Orden de Santiago”, vestidos uniformemente con traje color obscuro, bandas de color rojo en el pecho y guantes de seda color blanco, resaltando las camisas blancas con cuello alechugado y encajes de hijo en la pechera.

El trayecto de la procesión fue pavimentado con barras de plata a cargo de los azogueros y ricos mineros del Cerro Hermoso en una forma admirable que todos comentaban positivamente. Asimismo los altares que fueron levantados en lugares anteriormente dispuestos, fueron preparados con telas de seda importada donde no faltaba el bordado con hijos de plata y oro, más otros ornamentos trabajados artísticamente en metal oro junto a piñas de plata de a cien marcos cada una. En general la ciudad se vistió de gala y religiosidad, motivando a elogiosos comentarios que se difundieron en ciudades de América y Europa.

Desde aquel entonces hasta ahora, es privilegio para la Villa Imperial de Potosí, sacar en andas de plata la custodia del Santísimo Sacramento en procesión de Corpus Christi, derecho del cual únicamente gozan las ciudades de Roma, Sevilla, México y la Villa Imperial de Potosí, por cuanto existe una bula papal, autorizando este hecho.

 

El Corpus Christi en el periodo republicano.

Entre 1808 y 1836, durante la construcción de la Iglesia Matriz, la procesión de Corpus Christi, salía del templo de la Compañía de Jesús, por desempeñar este las funciones de Iglesia Mayor. En este periodo eran igualmente muy solemnes aquellas procesiones religiosas, aún de no contar con la riqueza argentífera mostrada tiempo atrás, en razón de que la mayoría de las obras artísticas en oro y plata, habían sido saqueadas por los ejércitos auxiliares argentinos en 1810 a 1814, así como la incautación de todo el oro y plata por parte del Rey de España Fernando VII.

Terminada la construcción y consagrada que fue la actual catedral de Potosí, las procesiones de Corpus Christi retornaron a su magnificencia religiosa y exhibición de otras riquezas en oro y plata, tal es así que el día de Corpus Christi del año 1887 se llegó a estrenar el artístico y costoso templete más las andas de plata labrada para el Santísimo Sacramento; obra republicana de fines del siglo XIX, con la cual actualmente sale la Custodia de plata para la procesión de Corpus Christi.

Dicho templete y andas de plata bruñida es conservado en la Santa Catedral de Potosí por más de un siglo y, envidiado por otras ciudades católicas de Bolivia y América; tomando en cuenta que esa reliquia artística, en calidad de préstamo, fue exhibida en los Congresos Marianos de Buenos Aires, Lima y Sucre.

 La Octava de Corpus y las misas de una de la tarde

En este acápite destacamos el hecho de que la Villa Imperial de Potosí en América, tiene otro privilegio de llevar adelante las “misas de una de la tarde por toda la “Octava de Corpus Christi” en cumplimiento a una Bula Papal dispuesta por el Sumo Pontífice Clemente XIII el año 1760. Desde entonces a la fecha es tradicional y religiosamente cumplidas las “misas de una de tarde” durante ocho días, empezando en la misma fecha de celebrarse la fiesta de Corpus Christi, día jueves; para terminar el siguiente jueves, cerrándose la “Octava de Corpus” con la procesión del Santísimo, sin utilizarse las andas y templete de plata. Entonces la Custodia con la Hostia Divina que representa al Cuerpo de Cristo, es llevada en manos del Obispo de la Diócesis de Potosí, bajo un lujoso cuanto pesado palio o dosel portátil, utilizado desde la antigüedad y conservado en la Santa Catedral, iglesia que tiene la prerrogativa de ser el centro de todas las actividades litúrgicas de la fiesta de Corpus Christi y por todos los años.

 *Presidente de la Sociedad

Geográfica y de Historia Potosí

 

También le puede interesar...

31 Mayo 2018, 08:28

Degustan la repostería de Corpus Christi

La población adquirió los sabrosos productos hechos a mano o de manera artesanal y los que son elaborados con maquinaria o industrial.

25 Mayo 2018, 08:07

Preparan la festividad de Corpus Christi

Varias especialistas en repostería expusieron los tradicionales productos potosinos como los chambergos, sopaipillas y las ricas tahua tahuas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE