Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Inauguran el Museo Comunitario de Manquiri

16 Abril 2018Carlos Alberto Cuiza • El Potosí
A+ A-
Las autoridades originarias dirigen el acto.

Las autoridades originarias dirigen el acto.

Como fue anunciado, ayer se desarrolló el acto de inauguración y apertura del “Museo Comunitario Educativo de Manquiri”, un proyecto que fue impulsado por los comunarios de la región en convenio con la Universidad Autónoma Tomás Frías.

Luis Véliz, coordinador del proceso de mejoramiento y capacitación del proyecto, informó que en el acto participaron las autoridades originarias de Manquiri, los pobladores de la comunidad y muchos visitantes.

Se cumplió los actos costumbristas de la comunidad como la ch’alla, con el torito de barro de tres tamaños, el juchuy, el chupi y el jatun, que permitió servirse la sabrosa chicha.

Se recordó que el proyecto fue impulsado por los pobladores mediante un acuerdo de apoyo técnico de la Universidad Tomás Frías, cumpliendo un proceso de coordinación y capacitación para el emplazamiento del museo.

El museo comunitario ya está abierto desde ayer a los visitantes. Tiene ocho ambientes en el que se exponen fotografías de los sitios turísticos; antiguos estandartes y demandas (portarretratos); lámparas, candelabros, incensarios y floreros; textiles en lana de oveja como el ch’usi (frazada), la wayaqa (para merienda), el poncho winchiado, la costala para cargar productos y otros; están vestimentas para la celebración de misas como manteles, capas, estolas, además de biblias en latín y sillones; los documentos históricos, testimonios, libros y memorias; las herramientas agrícolas como arados, picotas, rejas y la conocida laucana; y en el octavo ambientes están objetos de cerámica, cántaros, los wirk’is y wich’is (recipientes).

Cerca de la población se emplazó un Cristo de piedra tallada, forma parte del atractivo turístico del lugar.

 

El momento de ch'alla con los toritos.
  • 534 veces leída
  • Cultura
  • Inauguran, Museo, Manquiri

También le puede interesar...

11 Abril 2018, 07:34

Se lanza el Museo Comunitario de Manquiri

En el segundo patio de la Casa de Moneda se compartió varios platos típicos y bebidas que fueron preparados por las mujeres de la comunidad.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE