Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Carnaval de Oruro muestra esplendor

11 Febrero 2018ABI • Oruro
A+ A-
La gran entrada lució sus mejores galas.

La gran entrada lució sus mejores galas.

Ante la presencia de miles de espectadores nacionales e internacionales, se desarrolló ayer sábado el tradicional Carnaval de Oruro, designado hace 16 años Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco).

El majestuoso desfile se abrió con la "Auténtica Diablada de Oruro", la fraternidad más antigua de esta festividad, 114 años, y paulatinamente ingresaron los 52 conjuntos, entre ellos, morenadas, caporales, incas tobas, tinkus y otras danzas, cada una con una particular demostración coreográfica y ataviada con trajes espectaculares, adornados con motivos inigualables e inéditos.

"Hoy ratificamos nuestra fe y devoción los miles de danzarines que llegamos a los pies de la Virgen del Socavón y este sábado de peregrinación rendimos nuestro homenaje a Oruro en su aniversario de la gesta libertario del 10 de febrero de 1781", dijo el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Jacinto Quiyaya.

Tras un recorrido de más de cuatro kilómetros por las principales calles de esta ciudad andina, los bailarines llegan a los pies de la Virgen del Socavón para renovar su promesa de seguir participando en esa entrada singular y para agradecer por los favores recibidos, según marca la tradición.

Según el cronista; Maurice Cazorla, esa entrada de peregrinación es una rememoración de un proceso ancestral del pueblo Uru en homenaje a su diosa protectora "La aurora", que luego se configuró con la imagen de la Virgen de la Candelaria "María del Socavón", que es el elemento más importante.

  • 357 veces leída
  • Cultura
  • Carnaval, Carnaval de Oruro, esplendor, Oruro

También le puede interesar...

11 Febrero 2018, 00:54

Potosí vive el carnaval tradicional y autóctono

La población aplaudió el paso de las agrupaciones que mostraron diferentes manifestaciones folclóricas y de la tradicional cultura carnavalera.

11 Febrero 2018, 00:26

Una fuerte explosión deja al menos seis muertos en Oruro

Cuatro menores y dos adultos perecieron por la fuerza de la detonación de una garrafa con gas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE