Banco BISA
Diario Digital El Potosí


En la altura hallan sitio arqueológico

07 Enero 2018ANF • La Paz
A+ A-
Vista aérea de las paredes del lugar.

Vista aérea de las paredes del lugar.

Muros de piedra apilada que forman figuras de hasta 150 por 125 metros fueron descubiertos en lo que podría ser parte del complejo arqueológico del “Qhapaq Ñam” o Camino del Inca según un reporte de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

El nuevo sitio arqueológico está localizado en medio de montañas de 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar y a 35 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oruro y fue descubierto por el explorador Carlos Bedregal Salinas y el capitán de aviación y constructor de aeronaves, Marcelo Miralles Iporre, en medio de terrazas agrícolas construidas por una antigua civilización que expandió sus cultivos a lo largo de farallones ubicados en el municipio de Huanuni, provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro, destaca el informe de la ANP.

El sitio fue denominado como Los Muros de Chacara, por su cercanía a la comunidad de Chacara, y fue descubierto el 2016 durante un rastrillaje aéreo de sitios arqueológicos realizado por Bedregal y Miralles.

Miralles, que actualmente preside la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) presentó junto a Bedregal videos y fotografías de las formaciones pétreas y relató que cuando detectaron el sitio comprobaron que los lugareños no transitan por ese espacio "debido a que piensan que el sector conocido como Chacara, es un lugar peligroso. Le tienen mucho respeto".

En las cercanías se hallan otros espacios arqueológicos conocidos como El Camino del Inca también denominado La Escalera, y el Inca Palacio. La labor de verificación del sitio exigió tres expediciones aéreas.

  • 663 veces leída
  • Cultura
  • Hallan, Sitio Arqueologico, Oruro

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE