Diario Digital El Potosí


Difunden datos de pioneros de la educación especial

14 Noviembre 2017Redacción • El Potosí
La jóven autora muestra la cartilla.

La jóven autora muestra la cartilla.

La estudiante Daniela Oviedo Cruz publicó una cartilla con los datos de las instituciones y personalidades que fueron pioneras en la Educación Especial en Potosí.

Oviedo dijo que la cartilla es un resumen de los documentos que fueron investigados por sus padres, especialmente de su mamá la señora Marta Cruz Cerón, la joven sobresaliente por su condición de ser privada de la vista.

En el anverso de la cartilla están los nombres y 18 fotografías y en el reverso los datos de las instituciones y personas que aportaron con su trabajo al desarrollo de la educación especial.

Se escribe sobre Ricardo Cortés y Cortez, el primer ciego potosino que ingresó a la educación regular del país, en 1926, en el colegio particular Franciscano y desde 1933 en el colegio Pichincha. Fue el primero que aprendió braille y ser maestro.

También hay datos de Eduardo Soux, el primero que escribió el alfabeto braille en cartulina; de Carmen Valda Cortés, la primera profesora de lectoescritura braille; de David Melean, director fundador de la escuela de ciegos, hoy Wenceslao Alba; y del potosino Manuel Ramírez, el primer ciego boliviano becado a París, Francia.

Daniela Oviedo publicó un poemario en 2009, la antología por el día del maestro en 2015 y una revista dedicada a su colegio Don Bosco, en 2016.

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE