Diario Digital El Potosí


Confirman que Potosí es cuna de la salteña

07 Noviembre 2017Carlos Alberto Cuiza • El Potosí
La población muestra el libro, la salteña y un refresco popular.

La población muestra el libro, la salteña y un refresco popular.

En el salón principal Los Mitayos de la Casa Nacional de Moneda, ayer se desarrolló el acto de presentación del libro “Potosí es cuna de la Salteña”, en el que se confirma que el producto gastronómico nació en la Villa Imperial.

El material de investigación fue encargado por el Gobierno Municipal de Potosí y tiene como editor a Juan José Toro, con datos históricos y documentos que ratifica que la salteña es potosina.

El texto tiene 154 páginas y está dividido en los capítulos referidos a la masa, el jigote, el caldo, el ají y la papa y la cocción. También está el epílogo que resume las pruebas de los recetarios de María Josepha Escurrechea (1776) y el aporte de Beatriz Rossells para sostener la realidad de la cuna de la salteña.

Resalta el comentario de Juan José Toro titulado “Una jugosa historia: la empanada potosina que los bolivianos insisten en señalar como salteña”, pero que lleva tres ingredientes que las diferencian de otras del mundo como son el caldo, el ají y la papa.

La secretaria de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial del Gobierno Municipal, Roxana Reynaga, dijo que el material reivindica el patrimonio potosino y que todavía queda la tarea de aprobar la ley departamental y nacional para afianzar que el origen de la salteña es Potosí.

Toro explicó los antecedentes que logró para completar su investigación sobre el producto gastronómico que resume que la empanada no es de Salta, que solo hay tres recetas de empanadas y ninguna igual a la salteña, que el nombre fue un gentilicio, luego un apelativo y ahora esta aceptado por la Real Academia Española, los antecedentes del recetario de Josepha Escurrechea y que nace como empanada flamenca transformada con ingredientes del ají y la papa.

 

El autor y funcionarios muestran el material en la Casa de Moneda.La población muestra el libro, la salteña y un refresco popular.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE