Diario Digital El Potosí


Aniversario de fundación del Club Internacional de Potosí

12 Agosto 2017Wálter Zabala Ayllón
Las casas que fueron adquiridas para construir el edificio de la institución.

Las casas que fueron adquiridas para construir el edificio de la institución.

Hoy 12 de agosto, celébrase el CXX aniversario de fundación de una de las entidades sociales más prestigiosas de Potosí y Bolivia, como es el Club Internacional, entidad reconocida como la pionera de la vida social, cultural y artística de esta ciudad, así como el constituirse en máxima representación de la selecta sociedad potosina desde el año mismo de su creación 1897.

Fueron caballeros de fines del siglo XIX y comienzos del XX los que edificaron la cimiente de esta institución para honra de la Villa Imperial , distinguidas personalidades que supieron cristalizar sus ideas en hechos del todo loables y benéficos que son reconocidos por la ciudadanía en general.

Fueron empresarios de comercio en importación de mercaderías, banqueros, industriales mineros y ricos hacendados potosinos y extranjeros, los que tuvieron la iniciativa de fundar este Club; habiendo sido sus fundadores, hombres de distintas nacionalidades, relacionados estrechamente con personalidades potosinas que motivaron para que este centro social y cultural se denominara “Internacional” a sugerencia del distinguido caballero Adolfo Bonifaz, aún de haber existido otra moción del Sr. Felipe Bauer porque se llamase “Cosmopolita”. Ambas denominaciones fueron puestas a consideración de los asistentes hasta que la mayoría de ellos, optaron por la sugerencia del Sr. Bonifaz, hecho ocurrido en la reunión del 20 de agosto de 1897.

Esos magníficos creadores de esta entidad, fueron señores de reconocida cultura y respeto mutuo, del saludo siempre cortés, del caminar con el bastón, la toga y el gesto. Cuantos de ellos ocuparon cargos públicos de importancia dentro y fuera de Potosí; uno de ellos alcanzó la primera magistratura del país, este fue el abogado e industrial minero, gerente de la Compañía Inglesa Miners Export y Cia. Dr. Eliodoro Villazón Montaño, más otras connotadas personalidades que tienen registrados sus nombres en el libro de oro que guarda el Club Internacional.

Esta institución no solo tuvo la finalidad de fundarse como un club social, sino como un organismo cívico por defender los intereses de esta tierra de argento y el patrimonio de sus mayores. Entidad que apoyó al ornato de la ciudad, particularmente del casco histórico con la construcción de su edificio ubicado en el sector este de la plaza mayor, dando paso a que su hermoso salón de honor, sirviese para que en él se efectuaran actos culturales de ponderación y otros de carácter social como los bailes de gala en homenaje a la Patria y a la efeméride departamental con asistencia de uno y otro mandatario del país.

Este Club cuenta con un hermoso edificio que reúne todas las comodidades, encontrándose en la plaza de armas 10 de Noviembre, sector oeste, lugar que en el periodo de la colonia funcionaba el primer casino español y, ya en el periodo republicano ser dividido en tres partes, siendo propiedad -cada una de ellas- de los señores Irahola, Teodoro Córdova y la señora Emelda Carmona de Federich. La compra de aquellas tres casas, la demolición de ellas y la consiguiente construcción de un solo edificio, como lo vemos ahora, en base a los planos presentados por el socio ingeniero Luis Soux Rive, fue con aportes económicos de todos los socios y en gran medida del distinguido hombre filántropo don Matías de Mendieta. Habiendo sido terminada la obra en su conjunto el mes de julio del año 1916.

Aquí vale recordar los nombres de quienes echaron las cimientes de este Club, los señores: Eliodoro Villazón Montaño, Alfredo Metting, Adolfo Bonifaz, Antes M. Simons, Donato M. Dalence, Samuel Robson, Tomás de la Peña, Manuel Revilla, Roberto G. Scott, José Custodis, Gervacio de Alvisuri, Juan Rubart, Otto Penke, Julio Guth, Felipe Bauer, Carlos Valdez, Oscar Ducckes, Salvador Palmero, Pedro Michel, Matías de Mendieta y Vicente Zavala.

Acta de fundación del Club Internacional

El documento que acredita la fundación de esta institución de orden social, dice textualmente: “En Potosí, a horas nueve p.m. del día doce de agosto de mil ochocientos noventa y siete, reunidos los señores anotados al margen a invitación verbal de los señores Matías de Mendieta y Alfredo Metting, este último, manifestó que ya particularmente había expresado a los señores presentes el objeto de la reunión que no era otro que ver el modo y medios de constituir un club o centro social de recreo, cuya necesidad era para todos sentida; concluyó indicando al señor Eliodoro Villazón para presidente Ad-Hoc para dirigir los acuerdos de la Junta…”

“Aceptada por el señor Villazón la presidencia interina, se acordó:

“1.- A indicación del señor Bonifáz, nombrar al suscrito secretario ad-hoc para esta sesión”.

“2.- El señor presidente puso en discusión las mociones introducidas por los señores: Antes M. Simons y Matías de Mendieta, consistente, la del primero, en que el Club debía fundarse con el número de veinticinco socios mínimo; y la del segundo, en que quedara constituido con el número de caballeros presentes. Votada la primera, resultó negada. La segunda fue aprobada por mayoría absoluta de votos, debiendo considerar incluidos a los señores Alfredo Vichulla, Luis Soux, Ernesto Detletsen y Francisco Gutiérrez”.

“3.- A moción del señor Matías de Mendieta, se acordó por unanimidad, que la cuota de ingreso de los socios fundadores, fuera de cincuenta bolivianos, y la cuota mensual de cinco bolivianos”.

“4.- Por indicación del señor Simons, ampliada por el señor Mendieta, se resolvió constituir un directorio de siete miembros, con las facultades necesarias para organizar el club; llamar a propuestas para su administración, y por aclamación fue nombrado el señor Eliodoro Villazón para presidente del directorio y del Club.

“5.- Por votación secreta con trece (13) votos se eligió vicepresidente al Sr. Matías de Mendieta. Vocales: Por once (11) votos, al Sr. Adolfo Bonifaz; por igual número al Sr. Alfredo Metting; y habiendo resultado los Srs. Palmero y Simons con igual número, sin alcanzar a la mayoría absoluta, se acordó sortear sus nombres, resultó favorecido el Sr. Salvador Palmero.  Tesorero el Sr. Felipe Bauer por trece (13) votos. Secretario el Sr. Donato M. Dalence por diecisiete (17) votos. Con lo que quedó formado el directorio….”

“6.- A moción del Sr. Dalence, se comisionó por la presidencia a los Srs. Simons, Revilla y P. Michel, para que en la próxima junta presenten las bases para la facción de los estatutos del club; señalándose para la próxima sesión, el jueves 19. Se suspendió la reunión a horas 11 p.m.---(Fdo.) Donato M. Dalence – Secretario Ad-Hoc.”

Este documento fue refrendado un día como hoy hace 120 años atrás al fundarse el Club Internacional, constituyéndose a la fecha, en uno de los más prestigiosos del país con una historia de quilates junto a los anales de la Villa Imperial en su periodo republicano.

 

*Presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí

El inmueble actual en el centro de la ciudad.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE