Diario Digital El Potosí


Montan complejo turístico en Porco

16 Junio 2017Redacción • El Potosí
Los esposos Gutiérrez Huanaco junto al "Tío" de su museo.

Los esposos Gutiérrez Huanaco junto al "Tío" de su museo.

La iniciativa privada podría lograr, en Porco, el atractivo de la minería que hasta ahora no ha podido implementarse en Potosí. La familia Gutiérrez Huanaco está terminando de montar un complejo turístico que muestra tanto la historia como el proceso de producción de minerales.

El atractivo central del complejo es la mina San José, ubicada en el marco de las concesiones que trabaja la Sociedad Minera Illapa S.A., pero cuyo titular legal es el trabajador minero Efraín Gutiérrez Saique.

La mina continúa en operaciones pero una parte de ella, la que bien podría denominarse “nivel cero”, ha sido habilitada como un museo en el que se puede apreciar todo el proceso de explotación de minerales incluidos los ritos que giran en torno a él.

Así, en la mina no solo hay carros, minerales, chimeneas, velas de hielo y vetas de minerales sino un “Tata Ckajchu” y un impresionante “Tío” con el que los visitantes podrán fumar y masticar coca.

Impresionante y todo, el museo no lo es todo. Para llegar hasta la mina, los visitantes deben ingresar al perímetro de las concesiones que Illapa tiene en Porco y, al hacer el recorrido, pueden observar el movimiento del campamento minero que, desde las alturas, asemeja un gigantesco hormiguero.

En Porco mismo, don Efraín y su esposa, la emprendedora doña Lucinda, han terminado de construir un café turístico cuyas paredes están cubiertas de empedradillo y donde, además, se ha montado una pequeña mina con fines didácticos. Así, los niños, que no pueden ingresar a la mina por razones de seguridad, podrán hacer su propio recorrido en la que fue habilitada en el café.

 

  • 2396 veces leída
  • Cultura
  • Montan, complejo turístico en Porco

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE