Jueves, 12 de septiembre de 2013
 

Ley reconoce a la bndera rojo y blanco como departamental.
Ley reconoce a la bndera rojo y blanco como departamental.

La bandera de Potosí es objeto de nueva polémica regional

La bandera de Potosí es objeto de nueva polémica regional

Un asambleísta de oposición cuestiona que no detalle en el Estatuto el color de la bandera.

Rocío Ruíz• El Potosí

Aunque una Ley Departamental ya fijó cuáles son los colores, la denuncia de un asambleísta reabrió ayer la polémica por la posibilidad de modificar la bandera departamental de Potosí.


Rechazo
Edwin Rodriguez, asambleísta por el Frente Cívico Regional Potosinista (FCRP) insiste en que en el artículo 10 del estatuto autonómico en el que se enuncia los símbolos departamentales debería estar detallado que el rojo y blanco diagonalmente cuarteado es el color de la bandera.
“El proyecto de estatuto establece que los símbolos patrios son la bandera, el escudo, el himno, sin embargo no se dice qué tipo es la bandera, qué color como en los otros estatutos de los otros departamentos”, argumentó.
Con la posibilidad de que un referéndum cambie los símbolos, se teme que el color de la bandera cambie, añadió.
“Estos símbolos serán enviados a una instancia de referéndum departamental para su aprobación y modificación”.
Según Rodríguez, desde la promulgación de la ley de la bandera en 2010 hasta la fecha no hubo observaciones.
“Desde el 2010 hasta el 2013 nadie se ha opuesto y nadie ha reclamado y esa ley está en vigencia”, detalló.
Por ello adelantó que, como FCRP, insistirán para que en las etapas siguientes de revisión el artículo 10 del estatuto especifique los colores de la bandera.


Vigente
Emilio Muraña, secretario general de la Asamblea Legislativa Departamental dijo que el estatuto no desconoce la bandera.
“El estatuto no está cambiando los símbolos, está enumerando. Pero está dejando abierto a que ‘la aprobación y vigencia de los símbolos departamentales será mediante referéndum departamental’”
“Los símbolos del Departamento de Potosí son bandera, escudo, escarapela, himno departamental e himno a la bandera Departamento”, dice el artículo 10 sobre los símbolos y fechas cívicas
En los encuentros territoriales de socialización del borrador del estatuto, Muraña dijo que en muchos municipios varias personas no se sintieron representados por la bandera rojo y blanco.
“Ha habido algunos planteamientos, evidentemente regionalizados, que cada sector quiere plantear un color diferente a lo que habitualmente conocemos, cada sector tiene un símbolo que le identifica y que quiere incorporar esos colores”, justificó.
“Después de la aprobación del estatuto se hará una convocatoria pública para el planteamiento de una bandera que pueda representar a las 16 provincias y 40 municipios y según este artículo será aprobado mediante referéndum, pero mientras tanto sigue adelante esta bandera que como asamblea hemos reconocido mediante ley”.

La Ley Departamental que reconoce a la bandera rojo y blanco sigue vigente

El 6 de octubre del año 2010, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí promulgó la ley 010 que “reconoce a la bandera del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y su aniversario”.
En el artículo primero establece que “se reconoce a la bandera potosina, rojo y blando diagonalmente cuarteado, como símbolo departamental de Potosí significando el primero la gloria, altivez y sangre valerosa que esplende en escarlata; luego el color blanco representando la pureza, señoría, nobleza y toda la plata que lleva en sus entrañas. Símbolo que representa la constante lucha de superación de la gente que vive en todo el Departamento, para engrandecer y alcanzar como objetivo principal el desarrollo departamental”.
Para el asambleísta Emilio Muraña esta ley sigue vigente mientras no exista otra ley que establezca algo diferente. “Es la única ley departamental que reconoce, porque más antes no existía”.

ASAMBLEÍSTA - MAS

Emilio Muraña
“El estatuto no está cambiando los símbolos, está enumerando".

ASAMBLEÍSTA - FCRP

Edwin Rodriguez
“No se dice qué tipo es la bandera, qué color, como en los otros estatutos".