Jueves, 12 de septiembre de 2013
 

El símbolo de los potosinos tiene característcas que no pueden ser cambiados
El símbolo de los potosinos tiene característcas que no pueden ser cambiados

Defienden la Bandera

Defienden la Bandera

La Bandera de Potosí es defendida para evitar modificaciones como fue denunciado ayer. Se exige respeto a los colores y la herádica que tienen historia.

Redacción • El Potosi

El presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí, Walter Zavala, manifestó su rechazo a la propuesta de cambio que se pretendería hacer a la bandera potosina dentro de la Asamblea Legislativa Departamental.
Dijo que sería una gran equivocación y un error incomprensible si se modifica la heráldica y los colores de la bandera rojo y blanco que ahora es un símbolo departamental.
Zavala salió en defensa del lábaro potosino después de escuchar la denuncia que hizo el asambleísta departamental Edwin Rodríguez sobre la propuesta de hacer cambios a este símbolo.
Dijo que no es correcto ni entendible desde cualquier punto de vista querer alterar la bandera, porque sería pretender cambiar la historia de la ciudad de Potosí.
Afirmó que la SGHP se pronuncia en sentido de no permitir esa propuesta y exigen que los representantes del Departamento en la Asamblea respeten el orden heráldico de la Bandera Potosina.
Se recordó la publicación del Opúsculo Cívico Cultural de 2005 en la que se encuentran los detalles históricos de la Bandera de Potosí, desde la forma cómo fue otorgada a la ciudad hasta el ordenamiento municipal que crea el lábaro como símbolo de la Villa Imperial.
Este material contiene la creación de la bandera como una de las manifestaciones más elocuentes y con mucha historia que registra los anales de la Villa Imperial.
En este documento se explica que fue creada en 1940 mediante una resolución expresa del 24 de octubre y firmada por el alcalde de ese año Walter Dalence Morales. Fue inaugurada oficialmente un 10 de noviembre.
Se pidió que al igual que el Escudo, debe conservarse como fue creado y toda intención de cambiarlo será rechazado porque no se entiende la razón o justificativo.

1.940

Es el año que la Banderafue creada como símbolo de la ciudad de Potosí, y fue declarada emblema del Departamento.

HISTORIA

La creación de la bandera potosina fue en base al estandarte de la realeza española y es el símbolo de la rebeldía que demostraron los habitantes de la ciudad ante la falta de atención, desarrollo y progreso, fue enarbolada también como signo de federalización.
Potosí fue la única ciudad que tuvo su bandera propia desde la época de la colonia, es considerado el lábaro más antiguo y preciado que fue obsequio del rey Carlos V.
Desde octubre de 2010, durante el Bicentenario de Potosí, la bandera tiene su propio himno.