viernes, 7 de enero de 2011

 

LA CELEBRACIÓN SERÁ HASTA EL 15 DE ENERO

Tupiza vive fiesta de Reyes en tradicionales actividades

Tupiza vive fiesta de Reyes en tradicionales actividades

Tupiza, Correo del Sur y el Potosí Álvaro Marcelo Sotomayor Leytón

Con la presencia de David Santalla y el grupo femenino Diverso, además de artistas regionales, Tupiza comenzó a celebrar la tradicional FIESTA DE REYES con la serenata e inauguración de la festividad desarrolladas
la noche del pasado miércoles y la mañana de ayer, jueves, respectivamente, en el campo ferial de Villa Remedios, ubicado en la zona norte de esta ciudad.
A la actividad se sumó el concurso la gastronomía, con el tamal y la chicha.
Como es costumbre, Tupiza, capital de la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, vuelve a recibir a centenares de visitantes nacionales y extranjeros que, por aproximadamente diez días, disfrutarán de la actividad cultural, artística, musical, ecuestre y culinaria de la región de los Chichas, que hace pocos meses (7 de noviembre de 2010) celebró, además, el Bicentenario de la Gloriosa Batalla de Suipacha.
La bendición del campo ferial con la imagen de la Virgen de Remedios, patrona de la ciudad, y la Serenata a la Fiesta de Reyes fueron las actividades que dieron apertura al evento la noche del pasado miércoles, en la que la presencia del connotado humorista nacional David Santalla y del grupo folclórico Diverso, emergido del Centro Cultural Kjarkas de Cochabamba, engalanaron una noche mágica de música, canto y danza; también participaron: Los Cuatro para Tupiza, Enerpol, “Pancho” Sosa y Fernando Aguanta, Los Chalas, Surco, entre otros.
“Como todos los años, nos encontramos felices y orgullosos por nuestra cultura y tradiciones. Las actividades de este año son el preámbulo de lo que queremos realizar la próximo versión, que es darle un realce internacional”, manifestó la jefa del Departamento de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza, Judith Morales. Anunció que la I Versión
del Festival Intercultural se cumplirá hoy, viernes, en la que lo más resaltante será la presencia de los ballet’s regionales.
La inauguración oficial de la FIESTA DE REYES se cumplió ayer, jueves, en el escenario principal del campo ferial de Villa Remedios, donde nuevamente Santalla y las chicas de Diverso alegraron al público; el Ballet Folclórico Tupiza también adornó la mañana con varios cuadros musicales. La gastronomía regional comenzó con el Concurso del Tamal y la Chicha.
No estuvo al margen la Caballería Chicheña, a pesar de que el concurso de su rubro fue postergado para mañana, sábado. El acto sufrió un retraso considerable, debido a que las autoridades de la Municipalidad tuvieron que participar de una marcha de protesta por la permanencia de los precios altos de la canasta familiar convocada por la Central Obrera Regional.
Las actividades en Tupiza se extenderán hasta el 15 de enero, fecha en la que se realizará el concurso de salto en obstáculos, con la participación de los clubes hípicos de la región y del interior del país; asimismo, se llevará a cabo el acto de clausura de la FIESTA DE REYES y el Festival intercultural del Sud, en el que asistirán artistas nacionales, cuyos auspiciadores son Entel y Viva.


El grupo femenino Diverso durante su presentación en la fiesta de Reyes.


Pobladores de Tupiza degustan los deliciosos tamales y la chicha tupiceña.


Los vecinos asistieron a las actividades preparadas para la fiesta.

Programa General


Viernes 7 de enero

Hrs. 18:00
Inauguración de la I Versión del Festival Intercultural del Sud.
Sábado 8 de enero
Hrs. 10:00
Concurso de Gastronomía (Kasahucho y picante de cabrito).
Hrs. 14:30
Carrera de caballos criollos (juego de la sortija y pato enterrado).
Hrs. 18:00
Presentación del Ballet Nacional, Ballet Cima de Plata, Ballet de Jujuy (Argentina). Pasarela de de trajes típicos nacionales de la colección de la diseñadora internacional Mónica Siles.
Domingo 9 de enero
Hrs. 10:00
Concurso de Gastronomía (Picante Mixto).
Hrs. 14:30
Carrera de caballos mestizos (categorías infantil y mayores).
Hrs. 16:00
Concurso de Gastronomía (Humintas).


Lunes 10 de enero
Hrs. 15:30
Concurso de Gastronomía (Pastel y Buñuelo).
Martes 11 de enero
Hrs. 18:00
Presentación de elencos teatrales de Tarija y Tupiza
Miércoles 12 de enero
Hrs. 10:00
Tributo a Alfredo Domínguez y Humberto Leytón (presentación de grupos regionales).
Jueves 13 de enero
Hrs. 18:00
Tributo a Alfredo Domínguez y Humberto Leytón (presentación de grupos regionales).
Viernes 14 de enero
Hrs. 18:00
Concurso de la Copla (varios conjuntos y grupos regionales)
Sábado 15 de enero
Hrs. 14:30
Concurso de salto con obstáculos (participan clubes hípicos regionales y nacionales).
Hrs. 16:00
Clausura de la Fiesta de Reyes y del Primer Festival Intercultural del Sud (entrega de Premios y presentación de grupos musicales nacionales, patrocinado por Entel y Viva).